miércoles, 10 de febrero de 2010

CONSEJOS PARA TU HUERTA

Si sos de los que gustan de cultivar sus propios vegetales. Entrá y tomá nota de estas sugerencias y compartí con nosotros algunos de tus secretos

Se pueden hacer en almácigos cubiertos o protegidos de las noches frías, y de este modo se adelantarán las cosechas. Estos plantines se ubican en un lugar definitivo cuando ya no hay peligro de heladas.

Se siembran con protección tomates, melones (todas sus variedades), pimientos, sandías, albahaca, chaucha balina, enana y japonesa.

De asiento o almácigo, sin protección de heladas, se siembran acelga, radicheta, batata, berenjena, brócoli, cardos, cebolla de verdeo, coles (todas), repollito de Bruselas, escarola, colinabo, echallotte, espinacas (varias), lechugas (varias), rúcula, espárragos, maíz dulce (escalonado) hinojo, perejil, puerro, rabanito, remolacha, papa, ruibarbo, zapallito, zapallo.

Proteger las siembras recién brotadas contra los pájaros con un género antiheladas, cintas o hilos que se muevan con el viento (pueden ser cintas de papel de aluminio que, al brillar, asustan a los pájaros).

Por el suelo

- Agregar humus de lombriz para mejorar la calidad del sustrato.

- Recordar usar la horquilla o haya para movilizar el suelo (clavarla hasta la mitad y efectuar un movimiento de atrás hacia delante). De este modo la estructura del suelo se mueve y no se deteriora, y pueden penetrar el riego y el aire. Al aflojarse las raíces de las malezas podremos extraerlas mejor.

- Las malezas crecen rápido y extraen del suelo nutrientes que son necesarios para nuestras verduras. Por lo tanto habrá que sacarlas todas.

Profundidad ideal de siembra

- De 1 a 3 mm: albahaca, apio, berro, perejil, zanahoria.

- De 4 mm a 1 cm: achicoria, ajedrea, berenjena, anís, borraja, cebollas, coles, endibias, eneldo, escarolas, estragón ruso, lechugas, mostaza, nabos, pimientos, puerros, rabanitos, rábanos y tomates.

- De 1 a 2 cm: acelga, alcauciles, cardos, espinacas, hinojos, melisa, orégano, remolacha, romero, tomillo , tanaceto.

- De 3,5 a 4 cm: calabazas, espárragos, porotos, lentejas, maíz, melones, pepinos, sandías.

- De 4 a 5 cm: garbanzos y habas.

de Revista Jardín.