viernes, 23 de octubre de 2009

TOMAMOS UN MATECITO ????


















Fuente de Vitaminas
Posee vitaminas del complejo B, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos. Colaboran con la función muscular y ayudan a tener un organismo, una piel y un cabello sanos.

Fuente de Minerales

Contiene Potasio, esencial para el correcto funcionamiento del corazón.Contiene Magnesio, que ayuda a incorporar las proteínas y a formar un individuo fuerte y sano.

Poderoso Antioxidante

El mate es una bebida saludable porque contiene polifenoles que funcionan como antioxidantes. La infusión de yerba mate se reveló como un antioxidante más potente que el ácido ascórbico (vitamina C), con propiedades similares al vino tinto en su rol de fuerte antioxidante y de inhibidor en la oxidación de lipoproteínas de baja densidad.- Detienen el envejecimiento celular: Estos compuestos aumentan las defensas naturales del organismo, al prevenir los ataques celulares diarios que causan el deterioro del cuerpo. - Previenen el crecimiento de células cancerígenas: Al combatir el envejecimiento celular, los antioxidantes también ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer. - Disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Además, los antioxidantes previenen las enfermedades coronarias y cerebrovasculares porque evitan la arterosclerosis.

Efecto Energizante

Por las xantinas que contiene, la infusión de yerba mate es una fuente natural de energía que estimula el esfuerzo intelectual y físico. Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC). Dicha estimulación se traduce en excitación, dominando y regulando el esfuerzo intelectual y muscular, por lo que es ideal para personas que realizan deportes u tanto actividades físicas como mentales.

Acción antihipercolesterolémica

Por su acción antihipercolesterolémica, las saponinas presentes en la infusión de yerba mate reducen la cantidad de lipoproteínas de baja densidad en la sangre. Gracias a que estos compuestos interactúan con el colesterol y los ácidos biliares, se conforman miscelas mixtas que provocan la eliminación del colesterol al dificultar su absorción en el tracto gastrointestinal.

La Palabra Mate

Los guaraníes llaman Caaigúaa la calabaza o recipiente que se usa para tomar mate.Los quechuas la llamaban "mati" y es esta palabra quechua que los españoles adoptan para llamar tanto al recipiente como a la infusión que se prepara con yerba.
Posiblemente la palabra mate les resultara más fácil de pronunciar.

J.J. Palliére(1823-1887)

El Mate

El primer mate que se usó fue el fruto de una planta trepadora, la Lagenaria Vulgaris. Este fruto llamado calabaza una vez seco es cortado a la altura del estrangulamiento y ahuecado.
Para diferenciar y embellecer la calabaza se le grabaron o pintaron monogramas, cruces, fetiches, escudos y símbolos patrios, leyendas políticas y todo tipo de mensajes o se la forró con cuero para protegerla, especialmente en las zonas donde era difícil conseguirla.
Cuando el mate se convirtió en un objeto de lujo y entro a los salones, a mediados del siglo XVII, lentamente se le fueron agregando aplicaciones de plata u oro recubriendo la calabaza hasta suplir la vasija vegetal con un mate totalmente de plata.
A veces el mate fue tallado en madera de algarrobo o palo santo, fue hecho de coco, de asta o guampa, de marfil, de barro, de material plástico o de metal enlozado.
A principio del siglo XX se fabricaron mates de loza y porcelana en Alemania e Inglaterra.
Algunos mates tienen estilos bien definidos, otras veces combinan muchos elementos de estilos dispares e incongruentes.
La Bombilla

La bombilla es el tubo hueco de caña o metal con un colador en uno de sus extremos u una boquilla chata en el otro que se usa para tomar el mate de calabaza.
Los indios tomaban el mate filtrando las hojas con los dientes. Los españoles, a quienes este sistema no les pareció demasiado elegante, empezaron a usar un apartador, una cuchara chata de metal para correr la yerba a un costado de la calabaza e impedir el paso de las hojas de yerba al tomar el mate.
Este apartador se reformó hasta convertirse en lo que hoy llamamos bombilla.
Primero se usó una cañita de tacuapí con un coladorcito de fibras trenzadas en la punta, luego la caña se hizo de metal, imitando el canastito de mimbre con hilos de plata hasta convertirse en la bombilla que tiene comúnmente un colador en forma de paletilla chata o que puede ser también esférico llamado coco.
Esta bombilla moderna es desarmable para facilitar su limpieza.
Gracias al talento de los plateros coloniales, las bombillas adoptaron formas diferentes. Las más viejas, son más finas y cortas y de una sola pieza, y muchas veces están muy arruinadas por haber sido un objeto usado en la cocina.
La bombilla es compartida por todos los que forman la rueda del mate y fue precisamente esta costumbre que llamó la atención de los viajeros llegados a estas tierras.
El curado del Mate

Antes de la primera cebada la calabaza de la *Lagenaria Vulgaris debe ser curada.
Curada quiere decir limpiar y sacar los hollejos del interior de la calabaza hasta la boca con cebadura amarga usada, echar un chorro de agua caliente y dejarla durante un día.
Desechar la cebadura y raspar el interior con el cabo de una cuchara para desprender el tejido blando.
Repetir esta operación dos veces, hasta limpiarlo totalmente.
*Lagenaria Vulgaris es de la familia de calabazas autóctonas de la zona yerbatera, los guaraníes también las usaban para hacer botellas, almacenar granos y hasta como baldes para lavar ropa.
Preparación del Mate

Comenzar con agua tibia y no hacer hervir el agua (a 80† C aproximadamente), para que no sea demasiado fuerte o se lave rápidamente.
500 g. de yerba mate rinde 10 mateadas de 50 g. c/u.
Tambien se le puede agregar al mate: café cascaritas de naranja, caramelo líquido, hierbas, etc.
Tereré , en el Paraguay y en el Chaco y litoral argentino se aprecia particularmente el mate "tereré" que se prepara ya sea "cebándolo" con agua fría o macerando yerba en cualquier recipiente, por cuanto mitiga notablemente loa efectos del excesivo calor, pero su uso no es aconsejable al no habituado a este tipo de infusión.
Mate cocido, muy difundido en las zonas rurales, donde constituye el desayuno obligado, se prepara haciendo hervir yerba mate -molida o canchada- a razón de unos 80 gramos por litro, en un recipiente con agua, acelerándose luego la decantación mediante al agregado de un poco de agua fría y se lo bebe, con o sin leche y eventual agregado de azúcar.
El mate cocido helado y batido, al que puede agregarse una rodaja de limón, constituye asimismo, en verano, un notable refrescante, similar a tereré, pero sin los inconvenientes de aquél.

Leyenda

La aparición y posterior consumo de yerba mate se remontan a leyendas de la época en que los nativos vivían en tribus, sin contacto alguno con otras civilizaciones.
Una de las leyendas más conocidas es la de Caa Yar y Caa Yarí.
“Hace mucho tiempo, una tribu nómada decidió dejar la región que habitaba desde antaño. Sin embargo, un anciano no se sintió con la energía suficiente para seguir a su gente.
Entonces la tribu dejó a Yar, tal era el nombre del anciano, en la compañía de su hija Yarí, que se negó a abandonarlo.
El anciano construyó un refugio primitivo con sus propias manos, y ambos continuaron con su acostumbrado modo de vida en medio de ese entorno salvaje y primigenio. Un día, al anochecer, apareció un extraño ser.
El color de su piel era raro y también su vestimenta, en relación a lo que estaban acostumbrados. A pesar de ello, padre e hija lo trataron con deferencia, ofreciéndole su hospitalidad desinteresada y los mejores alimentos que tenían en su humilde morada.
Ocurrió que el extraño ser había sido enviado por Tup, el dios bueno, que quería conferirles un presente milagroso y permanente.
El poder mágico del presente permitiría contar siempre con los medios para recibir y atender a sus visitantes; así como también les ayudaría mitigar el largo período de aislamiento.
Así hizo que una nueva planta creciera en la selva, y luego les enseñó a preparar una bebida tónica y estimulante que pasaría a ser, con el tiempo, un símbolo de bienvenida para los huéspedes de la casa.
Ungió a la bella Yarí como diosa protectora (Caa Yarí) y a su anciano padre, como su custodio.
Los dulces cuidados y la protección constante prodigados a las plantas, lograron que las plantaciones de yerba mate se multiplicaran en forma infinita.
Y así es como encontramos una especie de simbiosis en esta bebida: la mujer joven y bella, y el anciano habilidoso revelaron, siendo dioses, la misma actitud que, por obra de sus corazones generosos, que habían tenido siendo simples mortales.
De esta manera, a partir de la naturaleza misma, con la fuerza de sus elementos más puros y del corazón de las plantaciones de yerba mate, los dioses nos protegen..."










No hay comentarios: