miércoles, 26 de agosto de 2009

HISTORIAS DE AMOR QUE ESCANDALIZARON A LA SOCIEDAD DE BUENOS AIRES



EN 1900



La historia de amor de Regina Pacini y Marcelo T. de Alvear




En el libro “Regina y Marcelo, un duetto de amor”, Ana María Cabrera recrea, en tono de novela rosa, la historia de amor que escandalizó a la aristocracia porteña del 1900, entre el ex presidente argentino Marcelo T. de Alvear y una de las damas indiscutidas del canto lírico europeo, Regina Pacini.
La novela editada por Emecé pone la lupa en la talentosa soprano, sucesora de las grandes del “bel canto” Adelina Patti, Nellie Melba y Emma Nevada, que abandonó en pleno apogeo su magistral carrera para casarse con Alvear, el “enfant terrible” que se enamoró de ella el primer día que escuchó su voz en el teatro Politeama de Buenos Aires.
En el libro, Cabrera recrea con singulares detalles históricos la resistencia que provocó en la alta sociedad porteña el amor entre Alvear y “la Pacini” -como le decían-, ovacionada en los más calificados escenarios y cortes europeos durante 20 años de meteórica carrera, que comenzaron cuando era una adolescente.
“A medida que transitaba la trama de este largo amor, la figura de Regina se iba agrandando y haciendo más importante. Me impactó su gran talento y generosidad. Ella dejó todo por amor, ya que Alvear le exigía que sólo cantase para él”, dijo Cabrera.
Sobre esta extraordinaria artista –que compartió protagónicos con Enrico Caruso en el Covent Garden de Londres y deslumbró al público y la crítica especializada con un osado debut a los 16 años, en el teatro San Carlos de Lisboa– “no existía bibliografía en el país”, afirmó la escritora.
Cabrera dio de manera fortuita con datos sobre esta intérprete extraordinaria, ilustre desconocida en Argentina: una tarde que en el Teatro Colón le confirmaban que no tenían documentación sobre Pacini, un hombre que escuchaba el diálogo –aficionado a la ópera– se le acercó y le ofreció las copias en portugués de un libro que no se encontraba en el país.
“Siempre trabajo con personajes poco conocidos, agrandando la letra chica de la historia oficial, poniéndolo en primer plano. Escribo sobre las mujeres y hombres que tuvieron el poder pero fueron excluidos de la narrativa de esa historia”, dijo esta profesora en Letras especializada en la temática de género.
Tal es el caso de “Felicitas Guerrero”, su primera novela, a quien la prensa llamaba “la joya de los salones” y que nunca hizo referencia a su lucha por los campos; o el de “Cristián Demaría”, su segunda novela “sobre el primer defensor de los derechos de la mujer en Argentina”

No hay comentarios: